La tecnología irrumpe con fuerza en las tareas del hogar

Escrito por María González Dono, 31 de octubre de 2017

El Internet de las Cosas es una realidad que ha ido ganando fuerza en los últimos años. Gracias a la domótica ya es posible automatizar funciones como la apertura y cierre de puertas y ventanas, regular la intensidad lumínica o automatizar la climatización, entre otras cosas.

Hoy, la tecnología al servicio del hogar da un nuevo salto con la aparición de TEO, un robot capaz de planchar sin ayuda humana. TEO nace como proyecto de un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, iniciado en 2012, y formado por David Estévez, Juan G. Victores, Raúl Fernández-Fernández y Carlos Balaguer.

El objetivo principal de este proyecto era automatizar el planchado, la tarea doméstica más detestada por el 41% de la población española –según un sondeo realizado hace un año por Typco, empresa líder mundial en soluciones de seguridad– y que gracias a TEO podrá ser evitada.

Este humanoide, de 1,80 metros de altura y 80 kilogramos de peso, detecta y elimina las arrugas de las prendas utilizando una plancha convencional, y lo hace a partir de un mapa 3D de la prenda y la plancha creado gracias a una cámara de alta resolución instalada en la cabeza del androide, que le permite «entender» las arrugas y pliegues con un sistema de computación llamado Wrinkleness Local Descriptor (WiLD).

A continuación, y utilizando su propio algoritmo, TEO calcula la trayectoria de la plancha y la repite hasta que la prenda queda totalmente planchada. Frente a otros sistemas como Laundroid, que reconoce y dobla prendas automáticamente, TEO, además de utilizar su propio algoritmo, no necesita iluminación especial para su uso ni información específica de la pieza para el algoritmo, ya que obtiene un feedback de la fuerza empleada gracias al algoritmo de percepción 3D.

Sistemas de domótica inteligentes

Además de TEO, ya existen otros sistemas que han incorporado la tecnología para mejorar y agilizar las tareas del hogar. Un claro ejemplo es Effie, una máquina doméstica de planchado automatizada. Creada por dos jóvenes ingenieros mecánicos londinenses, Rohan Kamdar y Trevos Kerth, Effie es capaz de eliminar las arrugas de cualquier tipo de prenda en seis minutos, incorporando también una función que permite perfumar la ropa.

Esta máquina de 35 kilos de peso permite planchar hasta 12 prendas en una sola sesión, y ocupa poco más que una plancha convencional (80x25x128 centímetros). Su precio todavía no parece apto para todos los bolsillos: es de 780€ y ya se aceptan pedidos en su página web.

Otra máquina que promete ahorrarnos horas de tareas domésticas es FoldiMate, un aparato que dobla la colada. FoldiMate permite colgar hasta 20 prendas y entregarlas perfectamente dobladas y perfumadas.

Como inconveniente, esta máquina no permite doblar prendas ni muy pequeñas ni muy grandes, como calcetines, ropa interior, sábanas o toallas. Aunque no estará disponible para el público hasta 2018, ya es posible apuntarse en una lista de espera en la página web de la compañía para reservar la máquina. En cuanto a su precio, se estima que estará entre los 700 y los 850 dólares.

Está claro que sobran los ejemplos, y aunque hoy en día los robots siguen viéndose como una tecnología remota, debemos empezar a concienciarnos de que en un futuro no tan lejano los robots inundarán los hogares de todos los habitantes del planeta.

En Tamarelta trabajamos para reforzar el confort de los hogares implantando soluciones domóticas que contribuyan al ahorro, a la seguridad y al confort de los clientes. Consulta con nuestros especialistas para conocer las posibilidades que la domótica está ofreciendo en los hogares. Nuestros servicios te pueden ayudar a mejorar:

    • Iluminación
    • Persianas/estores
    • Aire acondicionado
    • Calefacción
    • Videoportero
    • Alarmas
    • Seguridad
    • Video vigilancia

No lo dudes y contacta con nosotros para una cita donde te contaremos todo lo que la domótica puede hacer por ti.

Extraído de: https://blogthinkbig.com/la-tecnologia-irrumpe-con-fuerza-en-las-tareas-del-hogar

Comments are closed.